Formación en Ono: Cero patatero



Inspección de Trabajo ya ha resuelto este asunto. A Ono se le ha levantado acta de infracción, con lo que queda claramente demostrado que esta empresa no puede demostrar los cursos que realiza a su plantilla, y lo que es más importante, quienes son los empleados que los reciben.

La cuestión está muy clara: NO NOS DAN FORMACIÓN, y además no recibimos la información que solicitamos de los cursos que se están realizando. ¿Qué nos quieren ocultar?

Este verano CGT puso en conocimiento ante la "Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo" esta cuestión que CGT considera muy grave. La Fundación Tripartita nos comunicó que iban hacer un requerimiento a la empresa para ver y solicitarles toda la documentación pertinentes a los cursos impartidos, pues CGT no había recibido ningún tipo de información concreta y detallada de los cursos realizados. Ono recibe bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación, y por lo tanto, la empresa debe cumplir con el artículo 10 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua que establece lo siguiente:

Articulo 10.- Información a la Representación Legal de los Trabajadores:

La empresa deberá someter las acciones formativas a información de la representación legal de los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, para lo que aportara, a tal efecto, como mínimo, la siguiente información:

a) Denominación y descripción de las acciones que se vayan a desarrollar y objetivos.
b) Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
c) Calendario previsto de ejecución.
d) Medios pedagógicos.
e) Criterios de selección de los participantes.
f) Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
g) Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

Todos estos puntos se los saltan a la torera. La dirección de la empresa viene elaborando Planes de Formación a nivel nacional de manera que los trabajadores que desempeñan tareas “menos técnicas” no reciben ningún tipo de formación durante el año desviando esta formación a otras provincias con trabajadores que realizan labores más técnicas.

En resumidas cuentas, los cursos llamados “Master” los están recibiendo los jefazos de la empresa y demás mandos (en horario laboral). Cursos que van a ir engordando su "currículum-vitae" mientras los “curritos” de a pie se tienen que conformar buscándose la vida en cursos subvencionados fuera de la compañía, y lo que es más grave fuera de su horario de trabajo.

Esperamos con paciencia la Resolución de la Fundación Tripartita y las explicaciones que les tiene que dar Ono en este sentido a este organismo, pues mucho van a tener que justificar y explicar en dónde, cómo y quienes han hecho los cursos subvencionados. Nosostros no disponemos de esa información, CGT solamente está pidiendo lo que es de Ley.

Si quieres saber qué es la Fundación Tripartita entra en su web:

http://www.fundaciontripartita.org

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El dinero se lo gastan en dar Masters a los jefecillo, y a los curritos nos dan cursos por llamarlo de alguna forma de los productos de ono, que todo sea dicho son pesimos.

yo estoy cansada de pedir cursos de ingles pero parece ser que los del sac no somos los suficientemente dignos para recibir esos cursos,estoy hasta el mismisimo coño de esta empresa y de su gestion.

Anónimo dijo...

Para los chilenos si hay formación, se estan gastando dinero en cursos de diccion,¿increible verdad?

Hay que joderse, solo hay que ver este blog para ver lo mal que trata ono a los trabajadores.


Los de la CGT..... darles mas caña a la empresa!!!

Anónimo dijo...

Bueno eso de " cursos de dicción" es un decir ¿verdad?

Porque no los entiende ni la madre de Dios

Anónimo dijo...

Los responsables de Ono lo que se van a tener que plantear es a enseñar a los nuevos teleoperadores de los call-center chilenos es a unos cursos de cambio de moneda, pues allí no pagan en euros, pero ellos son los que tienen que explicar a los clientes españoles las facturas.
Así nos luce el pelo.
Resumiendo:
Yo llevo siete años en Ono y solo he realizados dos cursos. uno de excelencia telefónica y dos de excelencia telefónica.
Y a los que he intentado apuntarme me han dicho que no reuno los requisitos.
Siete años para que me expliquen a atender una llamada. Con suerte en un par de años más me enseñan a manejar una calculadora. Eso si, solo a sumar.
¿Cuantos cursos habrá hecho el tito Richard?

Anónimo dijo...

Disculpad mi intromisión. No soy ni trabajador ni cliente de Ono. He entrado por casualidad buscando temas relacionados con compañías de Telecomunicaciones y me encuentro esta noticia en vuestro Blog.

Como bien sabréis las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional disponen de un crédito para Formación Continua, cuya cantidad resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto en el año anterior un porcentaje de bonificación. Este porcentaje se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas.

Creo que Ono debería tomarse muy en serio esta medida y desde luego informar de todos los contenidos relacionados con los subvencionados cursos realizados.

Muy mal se le van a poner las cosas a esta compañía si les retiran las cuantiosas subvenciones que estoy seguro recibirá año tras año. Yo desde luego si fuera uno de los responsables de Ono lo primero que pediría es explicaciones al departamento que gestiona estos recursos y el por qué de este resultado, que desde luego si la Fundación Tripartita sanciona a Ono va a tener un grave problema.

Felicidades a los que hayan destapado este “supuesto” fraude en materia de formación y desde luego intentar llegar hasta el final hasta que se esclarezca este asunto. Suerte.

Anónimo dijo...

LA FORMACIÓN EN ONO ES UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
PERDRÓN POR LA EXPRESIÓN QUE NO ES DEL TODO EXACTA. REALMENTE ES UNA "PUTA MIERDA"

Anónimo dijo...

20.000 datos personales de afiliados a CC OO, a la vista por culpa del P2P
La organización sindical afronta una sanción de 6.000 euros por culpa de uno de sus trabajadores que al instalar un sistema de intercambio de archivos dejó accesible una de sus bases de datos.

Anónimo dijo...

Es verdad stc es una mierda ccoo es otra ugt son unos vendidos?
estoy buscando un sindicato para afiliarme....no conozco a los indicatos españoles. Al aprecer la cgt son muy buenos pero.... que han conseguido para los trabajadores de ono, tengo entendido que el convenio de auna que los contratados por cableuropa no pueden disfrutar lo han conseguido estas tres fuerzas sindicales Estoy equivocado? Que alguien me ilumine por favor....