Piedras no son argumentos pero es la única lengua que entendéis.


Autor: Chema López. Título: Libra, la realidad supera la ficción. Año: 1994


La empresa de telecomunicaciones Ono en consonancia con su política sindical y empresarial, ha dejado fuera de la negociación del convenio supraempresarial (ONO/Tenaria) a la Confederación General del Trabajo.

De esta manera, en la primera reunión empresa-sindicatos para tratar la negociación del convenio, Ono sólo ha invitado a participar a los sindicatos UGT, STC y CC.OO, curiosamente los tres sindicatos firmantes del Expediente de Regulación de Empleo que tanto daño ha hecho a sus trabajadores y respectivas familias. Estos sindicatos también firmaron un acuerdo de “estabilidad” con la empresa.

La decisión de excluir a CGT es absolutamente ilegal puesto que el sindicato alcanza el 10% de representatividad estatal y, en consecuencia, debe formar parte de la negociación del convenio.

Sobre la emblemática imagen se recorta un texto rojo en árabe que dice: "Piedras no son argumentos pero es la única lengua que entendéis"

Si nos fijamos en el cuadro superior vemos un personaje anónimo palestino con la cara enmascarada sostiene con su mano izquierda una especie de honda bicéfala que se asemeja a la balanza con que suele representarse la justicia. A diferencia de ésta que lleva los ojos vendados para no despistar con fenómenos sensibles su imparcialidad, el hombre cubre su rostro, pero no su punto de mira. Una de las hondas está pintada en blanco y negro como el resto de la escena mientras que la otra, que desestabiliza con su peso la balanza, aparece materialmente incorporada al cuadro, con su cubilete de cuero artesanalmente fabricado.

La pared de fondo salteada de muescas de bala indica que el gesto hostil no es gratuito, y más allá de las alusiones literales que apuntan al conflicto palestino-israelí, el cuadro establece una certera fusión visual entre amenaza, violencia y representación de la justicia, todo ello, como consecuencia del no entendimiento. David y Goliath, el valor del débil frente a la prepotencia del fuerte, complican todavía más la trama de posibles significaciones.


El título sugiere cierta reflexión, pues es en realidad a lo que nos aboca a diario Ono. No tenemos más remedio que intentar sobrevivir ante tanto atropello al que estamos vilmente sometidos día tras día.


Ante semejante despropósito de dejarnos fuera de la negociación del Convenio Colectivo, la CGT ha interpuesto una demanda. Serán por tanto los tribunales quienes decidan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES SIN LUGAR A DUDAS LA PURA REALIDAD DE LO QUE PASA Y OS PASA EN ONO.
SUERTE COMPAÑEROS Y ÁNIMO.
LA LUCHA CONTINUA.
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

la verdad es que estos se merecen eso y mucho mas, menudos caraduras!!!y encima leo lo siguiente:
ONO redujo sus pérdidas en un 91 por ciento, a 39 millones de euros, y que quiere alcanzar resultado neto positivo dijo Eugenio Galdón, presidente de ONO, en rueda de prensa.

No te jode, claro que las reducen tirando a gente a la calle y llevandose el trabajo a chile donde cobran 10 veces menos.

Eugenio, rebajate tu el sueldo y asi reduciras mucho mas el gasto en tu empresa.

La CGT tiene que seguir dandoles mucha pero que mucha caña a esta empresa animo.

Anónimo dijo...

hay que seguir en esa linea. Es la única con esta gentuza